16 de junio de 2016

5 consejos antes de empezar tu Bullet Journal



Es cierto que de un pensamiento a un hecho, sólo va un acto. Y me apena. Me apena ver libretas en blanco, bolis bonitos en estuches y e-mails que me dicen “cuando empiece en Julio mi Bullet Journal pondré esto, esto y esto.”

Vengo a ponerte un STOP en tu querido camino hacia la planning-peace, como le digo yo, porque sí, señoras y señores, a mi el Bullet Journal me ha dado una paz organizativa y mental que no sé explicaros. Hace ya un año exactamente que utilizo este método y te lo aseguro! Palabrita.

Me siento el Paulo Cohelo de las bloggers de organización y planners, y más cuando nos bombardean a colorines -culpable- washitape y pegatinas -no tan culpable- y hauls eternos de Aliexpress -a.k.a el paraíso de las bloggers de organización y planners, me incluyo, oigan- pero veo necesaria una entrada para trasladarte lo que pienso: El mejor momento para empezar tu Bullet Journal (y, ,en definitiva, cualquier cosa) es AHORA.

Y después de haberte contado cómo empezar tu Bullet Journal en cinco minutos, te voy a regalar cinco consejos que he ido coleccionando tras la experiencia para que lo hagas.

1. La libreta perfecta no existe


Quien lleve un tiempo usando una Leuchtturm me entenderá. Sí, es mi recomendación número uno para que empieces tu Bullet Journal, pero no necesariamente. Me explico, una Leuchtturm te va a dar páginas de puntitos, numeradas, un índice y un bolsillo detrás para guardar post-its, si me apuras. Pero si estás esperando a poderte comprar una para empezar tu Bullet Journal, estás equivocándote. Mi primer Bullet Journal, que ya tiene un año, fue una libreta de 1€ de TIGER. Tapas blandas, papel blandengue en el que traspasaban hasta los bolis bic y yo tan feliz llenándola día a día, oigan.

Por lo tanto, lo que te quiero transmitir, es que no esperes, puedes bulletjournalear hasta en post-its si me apuras! Ya habrá tiempo de tener una señora Leuchtturm.

2. Déjate de pensar colecciones y ponte a ello


Nos avasallan a colecciones. Y me siento culpable, porque yo también lo hice en una ocasión. Me he dado cuenta de que esto sólo provoca que os tenga pensando cómo hacer una colección u otra, y oye, no puede ser. Ponte a hacerla como quieras y puedas, comprueba que te funciona esa colección y seguro que más adelante, después del primer tachón, se te ocurre como mejorarla. Sólo entonces, mejorala.

3. Deja a un lado la inspiración


Este punto y el anterior, están tan cerquita que se dan la manita -oh, qué cursi me ha quedado esto-.

¿No te ha pasado nunca que te inspiras tanto para hacer algo -Pinterest, Instagram, blogs… cofcof- que acabas sin hacerlo y con una depresión de caballo, porque, oye, a mi no me va a salir tan bonito? Seguro que sí, a todos nos pasa y quien diga que no, miente.

Inspirarse para crear un Bullet Journal está genial. El problema es cuando esto nos frena a crearlo, y hasta que no tenemos claro cómo lo haremos no lo hacemos. Esto no sería un problema si lo hiciesemos, pero es que, al menos en mi caso, puedo pasarme meses queriendo empezar algo e “inspirandome”, cuando son meses que ya podría tenerlo hecho.

Inspirate, sí, pero pasa a la acción

4. Lo que le funciona a ella, igual no te funciona a ti


De nuevo y en línea con la inspiración. Tienes que encontrar a base de acciones qué es aquello que te funciona. La colección que le funciona a ella, que tiene dos hijos y planifica sus actividades en familia, no me va a funcionar a mi, que lo máximo que tengo que planificar en familia es cuando le quito las caquitas a mi querida Nela.

A todos nos encantaría tener una colección de libros, pero si no te gusta leer, oye, una colección de series no me parece tan mal. Es el puntazo del Bullet Journal, esa personalización que sólo puedes hacer .

5. Vive, escribe y planifica el hoy, no el mañana


Y mi último consejo es que no pienses más allá del hoy. Planifica tu día, haz el diseño de tu día, y deja el de mañana para… mañana. Así es cómo deberíamos vivir, y es lo que me gusta de este método, que te obliga a ser más productivo a base de planificar lo que has de hacer hoy y tenerlo que tachar sí o sí para mañana no volverlo a escribir.


En mi primera entrada lo dije y lo vuelvo a repetir, productivamente seremos más efectivos -y felices- si no vemos que tenemos más días para hacer algo que si los vemos, y si encima vemos que podemos apuntar que lo vamos a hacer ese día, algo va mal. 
Al menos a mi, saber que tengo que hacer una entrega un lunes y no ver que tengo el martes, miércoles y jueves para hacerla y mucho menos para apuntar que la puedo hacer esos días, me hace acabarla ese lunes. 


Expertas en Bullet Journal de estos lares... ¿Algún consejo más a añadir? 
¿Qué consejo fue básico para ti antes de empezar tu Bullet Journal? 
Y si no tienes Bullet Journal la pregunta es... ¿Vas a empezar ya? :P

Pst pst… os recuerdo que ahora podéis recibir contenido de Bullet Journal en Español directo a vuestra bandeja de entrada. Sólo tenéis que hacer click aquí para suscribiros e inmediatamente pasaréis a la zona VIP de este blog! :P





11 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu "empujón". Yo la verdad es que soy de las que hasta que no lo tengo todo perfecto no quiero empezar, pero con el BUJO me ha pasado lo que tú has comentado... Sabía que no encontraría la libreta perfecta, que las colecciones que incluiría no serían todas todo lo útiles que pensaba, etc. Así que al final y "para practicar" tengo dos libretas. Una que me he hecho yo imprimiendo hojas punteadas y son cuadernitos mensuales que llevo siempre en el bolso y luego otra de los chinos, como dices tú, con las hojas finitas finitas.... pero bueno y esa la estoy usando para un Weight loss Bujo. Ya llegará el momento de las Moleskine o las Leuchtturm...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me alegra muchísimo leerte!! Qué bien que hayas podido encontrar la forma de empezar.
      Un besazo muy fuerte Monica!

      Eliminar
  2. Hola Andrea, sigo tu blog desde hace poco. Una de las cosas que me frenan para empezar el bullet journal es el tema de las colecciones. Por ejemplo, empiezo una colección en una libreta, pero cuando terminas la libreta ¿cómo te organizas para seguir esta colección en otra libreta? He pensado que en el índice se podría poner un número (habría que numerar las libretas) que correspondiese a las libretas y luego la página. Me explico 1/2 para la libreta 1 página 2. Así podríamos continuar la colección en una libreta distinta anotando que viene de otra libreta anterior. ¿Alguien puede decirme cómo lo hace? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es súper buena idea lo que me comentas de numerar las libretas. La parte buena del método es que realmente no tiene normas, más allá de las que tú quieras ponerle, así que la idea de tener las libretas numeradas y apuntarlo en el índice. Yo lo que hago es ir migrando las colecciones una a una, pero eso ya es una especie de terapia de relax (las colecciones de recuerdos o habit trackers ya rellenos obviamente se quedan en las libretas :)!
      Gracias por pasarte por aquí! Un saludo enorme!

      Eliminar
  3. Hola de nuevo, navegando por la red he encontrado este artículo sobre la migración anual, que es lo que más me preocupaba a mí, y curioso, también plantea numerar las libretas. Creo que ya lo voy teniendo más claro. La dirección del post es http://bulletjournal.com/yearly-migration/. De paso, si puede ser, estaría muy bien que nos obsequiases con un post en español sobre este asunto de la migración anual. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mejor imposible el post! genial. Toda la razón en todo. me ha encantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Lucía!! Espero verte muuucho por aquí :***

      Eliminar
  5. Me encanta *-* aunque ya tengo unos meses con mi Journal me gustaron estos consejos♥
    Me quedo por tu blog :D espero mas entradas sobre BuJo C:

    Saludos Andrea!¡

    ResponderEliminar
  6. Este post definitivamente se lleva 5 estrellas pues todos los consejos que han servido, gracias por ser tan clara y directa

    ResponderEliminar
  7. Gracias! En serio, gracias, me ayudó mucho leerte. Hace unos días conocí el método del bullet journal y estaba tan feliz que quería empezar esa misma tarde... pero no encontraba la libreta adecuada. Tengo varias libretas y cuadernos en mi casa, así como tenías tú, pero sentía que ninguno era "perfecto". Llevo 3 días recorriendo todas las librerías de mi ciudad y solo una tenía un cuaderno con puntitos, pero era gigante y feo... el resto ni siquiera sabían que existían y me miraban como si estuviera loca :( Así que llegué a este día Sábado sintiéndome derrotada y triste... pero luego de leer tu post entendí que da lo mismo el cuaderno, no tiene por qué necesariamente ser tapa dura, con puntitos, con marcadores, etc... estoy recién empezando esto y la gracia, más que el cuaderno, es el estilo que yo misma le daré :) así que agarré una de mis libretas y ahora me voy a comenzar, por fin! jajaja muchas gracias por darme el empujoncito que me faltaba, saludos desde Chile! ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo he empezado mi primera bullet journal esta semana!! Y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Por ejemplo,mi bullet es una libreta preciosa que tenía por casa y que estaba a estrenar porque no encontraba como utilizarla. Por suerte, tiene goma y el bolsillito del final, y al ser de un tamaño parecido al de la moleskine, la puedo llevar en el bolso. También tienes toda la razón en que a veces nos tira p'atras que nuestra bullet no vaya a ser tan bonita como la de otras personas. Al final, yo he decidido que voy a explorar MI creatividad, y a base de todos los días hacer títulos bonitos, combinar colores, etc, conseguiré mejorar y que no de vergüenza ajena jajajaja

    Por ahora, lo que más me gusta de éste método es que el hecho de hacerla a tu gusto y ajustada al 100% a tus necesidades, poner cada día bonitos los títulos, etc me motiva para seguir usándola, explorar mi creatividad y mejorar "artisticamente" dia a dia. Cuando esté más liada veré si tengo tiempo para mantenerla, pero por ahora, me encanta!!

    Además, encuentro extrañamente placentero ver videos y fotos de bullet journal, ver lo bonitas que son y coger ideas jajajaja.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...